Del texto “CANCHA con NIEBLA”

Es de Ricardo Bartís, al que me referí ya .

Un capítulo de este texto, al cuál me referiré, ” La poetización de los roles”, me agrada poder compartirlo con ustedes. Lo resumiré un poco e iré diciendo algunas cosas que me van apareciendo.

Dice que cuando se trabaja sin narraciones que precedan, UNO SE QUEDA SIN MODELO. Hay una construcción en escena. Se modifican las relaciones AUTOR-DIRECTOR-ACTOR.

Si hay texto previo, piensa Bartís, que es el autor el que tiene un lugar de privilegio.Para él, es en el actor donde se va a narrar el acontecimiento más importante teatralmente, el salto que produce es la mayor cantidad de discursos posibles en un desarrollo reducido de tiempo y espacio. Dice que es muy desesperante trabajar así, hay momentos de mucho vacío, un tiempo hasta que ciertas marcas del actor, que son biográficas empiezan a impregnar casi materialmente el trabajo.

Salgo un poco del texto, porque esto que dice es muy fuerte para mí. Y tengo que respirar un poco. Bartís es un director de teatro y productor, tan interesante para mí, es un referente enorme, me agrada sobremanera muchos de sus modos de pensar y sentir el teatro , la vida y la condición humana.

Pero ahora viene algún punto, poquito, pero importante para mí, ya que se trata de mi ser profesional, es decir de mi profesión querida.

Dice que esta biografía no tiene que ver con lo sociólogico, lo psicológico, que es antipoético, la creencia que profundizar es desarrollar psicológicamente los temas del personaje y que esto produce una mayor poética del lenguaje.

Me pregunto, al decir ésto, ¿con quién estará dialogando Bartís?. conmigo seguro que no. Admiro a Bartís, sus obras me parecen de una profundidad enorme, pero en algún punto, como tiene que ser, confrontamos.

Sigue diciendo que lo psicológico es antipoético porque en vez de abrir,cierra y da una respuesta. No acuerdo.

Dice que lo POETICO es una PULSION, que es un FLUJO ASOCIATIVO que multiplica LAS POSIBILIDADES de percepción del que especta. No acuerdo, desde la forma en que he trabajado y con los instrumentos que he utilizado, con esto que dice. Error.

¿Porqué?primero, está utilizando ya una palabra que proviene de Freud, que es PULSION, ¿ porque lo hace? Luego de flujo asociativo, está en toda la obra enorme de don Freud, el tema de las asociaciones, que son básicas en su teoría, creo que nadie habló más de flujo de asociaciones que él. Y respecto a que multiplican las posibilidades de percepción, que sería el sueño sino? El sueño es una multiplicación de posibilidades de percepciones, que en un proceso posterior, de ELABORACION SECUNDARIA, o sea después de todas estas percepciones , impresiones e imágenes que contiene primariamente un sueño, vienen las palabras que crea cada individuo.Es verdad que el psicoanálisis profundiza, pero porque tenemos que desmerecerlo por eso, es una manera de profundizar, un lenguaje y el teatro de Bartís tiene su propio lenguaje, pero ambos son profundos y diferentes y necesarios en sus diferencias. Ni mejor ni peor uno que otro. DIFERENTES MODOS. Y dentro de cada método psicológico hay diferentes modelos, muchísimos, totalmente diferentes, tal vez todos los caminos lleven a Roma, o no. La obra de Bartís lleva por un camino a Roma y la obra de cada forma de psicología lleva a Roma de otra manera.Mi manera de hacer el trabajo terapéutico, jamas cerró ni dio respuestas. Las respuestas las construye el paciente, el actor de esta obra que supone un tratamiento. En su teatro Bartís pone el acento en los actores. En nuestro teatro terapéutico, el que yo seguí, no respondo por otros, el acento puesto en las vivencias del vínculo entre ambos personajes que interactúan en ese acontecimiento que se produce en una sesión, que es atemporal e irrepetible y mediado por las asociaciones LIBRES, ABIERTAS que es justamente el SENTIDO que tiene. Y van circulando con libertad hasta que en algún momento ese fluido asociativo produce un corte y se hace la metáfora y viene el cambio. pero luego continúa el flujo de asociaciones, pero ya buscando otra cosa. CAMBIO se llama. RUPTURA Y TRANSFORMACION. Momento fundante en el acontecer de una sesión de terapia. En mi experiencia, Bartís, encuentro que pasa mucho de lo que vos escribís en “Cancha con Niebla”, más allá de esta divergencia, que tiene que ver tal vez con el desconocimiento que existe respecto a la diversidad enorme de formas de hacer terapia que existen. Ni yo muchas veces comprendo a otras, me imagino el que no pertenece a este campo. Más allá, recomiendo este texto de Bartís que lo he leído muchas veces y siempre encuentro que adquiero mayor acercamiento y profundizo más en sus concepciones , vivencias y experiencias.

Responder

