Película: “Blue Jazmine” de Woody Allen

Me pregunto: ¿ pasa en todas partes del mundo, que predomina esta forma ambigua de conducirse por la vida? O es propio de algunos mundos y de otros no?

Woody Allen representa, a través de su cine, de sus formas de ver la vida, de experimentar las conductas humanas: una manera de mirar. O hay algo de eso que transmite que es propio de la naturaleza del ser actual, de la condición post moderna humana, en su mayoría o en su totalidad?

Para mi forma de vivenciar, en esta película, les diré, que lo primero que sentí es cierto enojo. si me pregunto que sentido tiene el enojarme: lo primero que me salió fue, otra vez con lo mismo, lo que veo permanentemente en mi país, pero en los seres de carne y hueso, no en la ficción. Aunque ya no se si no hay más ficción en la vida de todos los días en la que actuamos que en los textos, el cine, el teatro…Eso es una parte de mi enojo, que ya es difícil distinguir donde está la ficción y si todo es un gran simulacro en estos tiempos. a mi , les digo que me cuesta bastante encontrarme con lo menos simulado o lo menos ambiguo posible.

Entonces, veo la película y digo, Uy! esto es lo de todos los días, es lo que veo siempre y me tiene harta, las miserias humanas… Lo cool, las apariencias, los simulacros y lo otro, que es lo contrario, la incertidumbre, el sentimiento de inseguridad frente al poder, la idealización, la ambición de poder, etc, pero que finalmente se unen, todo juntadito en la misma persona. Dos partes en una, ¿cuál es el sentimiento de identidad que propone Woody Allen?

No me queda clara la propuesta de este autor, o tal vez sí y provoca mi enojo y rechazo.Son ambas actitudes en el ser humano, intercambiables, podemos ser uno en un momento, al tiempo ser el otro. Somos seres intercambiables. Nada permanece, parece. Digo ¿ sólo los mitos son inamovibles, no cambian, son estables, atemporales, como aprendo con Ierardo, mi referente en filosofía y artes comparadas. pero en esto pongo de mi parte psicológica.

Lo que encuentro en Woody Allen es que insiste siempre en mostrar las miserias del ser humano, es su punto preferido, de distintas formas.  Me parece genial, pero llega un momento en que ya me cansa, porque ya no me permite distinguir entre la ficción y la realidad, si es que es real la realidad.

¿Que les parece: toda la vida es una ficción, no hay otra cosa en la condición humana, estamos destinados a ser un simulacro permanente? ¿ o un personaje actuando entre todos los personajes, en este gran teatro del mundo???

Para Borges, en su poema “El Golem”, hago una interpretación propia, que puede ser un delirio mío. pero parece que somos creados por seres superiores,empezando por Dios, según el poema. El rabí que crea al golem, buscaba saber lo que Dios sabe y así, entre permutaciones creó un simulacro que no sabía ni barrer la sinagoga, y se pregunta finalmente para que lo creó, para dejar inactiva la cordura, otra vez más en este mundo… pero al rabí también lo creo alguién y ese alguien parece que lo mira,pero resulta que a ese Dios también lo creó un otro, con las condiciones de poder crear. Todos tenemos condiciones para crear, porque creamos la vida humana, en principio, o fuimos creados por algún CREADOR. ¿ Pero donde quedó la cordura?, es LA PREGUNTA , me parece , en este poema.

Y que dirá el GRAN CREADOR, no se quien será, de todo lo que ve desde arriba,  tantos simulacros, según Borges.

Y esta película , para mi manera de entenderla, que es una entre miles, plantea mucho de ésto y como siempre es una pregunta que ronda en mi ser, a veces me cansa verla otra vez, como tanta repetición de lo mismo.

Será la eterna repetición la forma de modificar la realidad?

A mi modo de entender hoy con un poco más de experiencia en la vida,falta algo importantísimo en la película, que seguro sería otra película, no la de Woody Allen , seguramente será mi propia película, digámoslo de esta forma. Necesito la DIFERENCIA. SIN LAS DIFERENCIAS no tiene SENTIDO. Estaré equivocada o no. pero mi sentimiento es ése, mis vivencias y experiencias, también.

Responder

