Obra de teatro: ” Café Irlandés”de Eva Halac.

Lo que sigue a continuación lo digo para aquéllos que leen el blog desde otros países: si bien es una obra Argentina, su temática, puede comprenderse muy bien, para aquellos que leen desde otros lugares del mundo, aunque no puedan ver esta obra personalmente.

En principio, me interesa comentar lo primero que percibí cuando entré al espacio teatral. No sabía bien donde ubicarme porque había gradas y sillas negras y sillones rojos, algunos parecían dispuestos como para el público, pero no fue, así. Los rojos eran parte del escenario. o sea que existe un escenario y debajo, sillas para el público y otras rojas, con alguna mesitas,integrando el escenario.¿ Porqué rojas y negras….muerte y pasión, tal vez? no sé, queda librado a la imaginación de cada uno.

Me interesé por estas dudas que se me crearon al ingresar y este sentimiento de desorientación . Luego de ver la obra y hoy, entiendo mejor el motivo de haber pasado por estas impresiones iniciales. Tienen que ver con el tema de esta obra.

Nos sentamos Emma, Leticia y yo en las 3 primeras negras, detrás de algunas rojas, estas últimas fueron utilizadas por los actores.

Una de las primeras cosas que escuché al empezar la obra es que se trata de una ficción. la vi ayer y me impactó y no podía generar asociaciones o ideas, sólo alguna. necesitaba dejar un espacio y así lo hice y ahora , depues del descanso nocturno, si brotan .

En una entrevista que le hacen a Eva Halac, ella cuenta, y esto es real, que hubo una relación entre Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez, dos excelentes periodistas y escritores., de la época en que ambos se juntaron para realizar  una investigación sobre el sitio donde se encontraban los restos de Eva  Duarte de Perón.Está situado en el año 1961.En 1955 un grupo comando dirigido por el teniente coronel Carlos Koenig secuestró el cuerpo de Evita. De lo que se conoce, de algunos detalles de la realidad, acerca de este hecho plagado de misterios, se tejieron numerosas hipótesis y conjeturas.  Muchas investigaciones de todo tipo y numerosos textos que se pueden conseguir para quien desee profundizar en ésto.

Me pareció muy original la puesta en escena, la forma de plantear en dos planos, uno el del escenario del teatro y otro en el espacio del público. Parte de nuestro espacio estaba ocupado por la escenografía, en relación a esto se me ocurre que estamos involucrados en aquello que nos cuenta esta historia, con un sustrato político importantísimo. La presencia de muertes,  cadáveres, violencia, bombas en el palier de la casa, armas, secuestros, vidrios fragmentados, secretos de poder, desapariciones…me digo: retorna toda una fantasmática que pertenece a muchos períodos de la historia de nuestro país, como de tantos otros. Me impresionaron algunos aspectos de la obra , más que otros.

1-Lo OCULTO, el SECRETO, el MISTERIO desencadenando el DESEO de SABER, la INVESTIGACION.

2. Un tema sobre el que estoy trabajando, en estos momentos:” LOS DESAPARECIDOS”, de tantas épocas, pasadas y presentes. En la actualidad, hay mucho de ésto, aunque de otras formas: por ejemplo: los marginados de esta sociedad nuestra, los excluidos, para mí son los desaparecidos en cualquier tipo de proyecto vital, activo, que se lleve a cabo.

Muchos fantasmas en el militar y su mujer. Ansiedades paranoides que impiden estar en paz en ningún instante. Inquietud permanente, estado de alerta, armas en mano, peligros inminentes, bombas que estallan, vidrios que permanecen en el mismo lugar, niños ausentes, el encierro del hombre con todos sus fantasmas paranoides y la circulación de la mujer. Ella desorientada,agotada, un objeto que cambia de vestidos y debe representar a otro personaje, con pánico. Quién en medio de este delirio, debe mantener el vínculo con lo familiar y salir de ese encierro, sirviéndole al hombre como mensajera de su accionar y buscando algún otro mensajero a quien transmitir, lo que el esposo le ordena transmitir y entregar. Encuentra en ésto, una posibilidad única de envolverse en una historia con otro hombre,  que es el que intenta desocultar los episodios.

3-Dice Hanna Arendt, una frase que me agrada mucho:” No puedo encontrar el rumbo en el laberinto de la vida moderna”. Una mujer que se incrimina y nos lega un material , su propia versión, sobre el tema del mal. Se podrá acordar o no, pero se hace cargo .

La violencia contra este militar en particular simboliza, la violencia que existe en todo ser humano. nadie está fuera del instinto de destrucción, forma parte de todo ser humano. Tenemos una dentadura para morder los alimentos y hace que éstos desaparezcan y adquieran otras formas. De la naturaleza al cambio, los ciclos de la vida.

No olvidemos que estamos participando en la obra, no nos dejan afuera, sólo como espectadores pasivos. Nos proponen activar. Cada uno podrá hacerlo o no , ver de que se trata o no. Depende de cada uno. pero fuimos invitados por el elenco. Hasta alguno de los productores de esta obra estaba sentado entre el público. me llamó la atención , muy significativo este hecho.

El sentido que propone, es mi punto de vista. es justamente el de hacernos cargo, RESPONSABLES, no estamos excluídos de éstos hechos, estamos incriminados y no somos meros espectadores pasivos de lo que ocurre en nuestro país. tanto en el pasado como en el presente.

4- algunos símbolos que se presentan, como el vidrio fragmentado, pero persistiendo, a pesar de la bomba y de los disparos, pedazos caídos dentro de la casa y que permanecen, no se quitan.

Y un cambio de este objeto, al final, que no cuento, en función de aquel que desee ver esta obra. pero al que sí le encuentro un sentido, desde la perspectiva desde donde lo miro.

¿Que nos presentan acerca de los militares?

¿ Qué nos presentan a través de los investigadores?

¿Qué nos quieren decir sobre las desapariciones?

¿ Como se presenta el convivio entre espectadores y el equipo de trabajo de la obra?

¿Que función tiene el arte dentro de nuestra sociedad?

¿Qué efectos tiene este tipo de obras sobre los espectadores a quienes nos informan sobre su existencia, me refiero a mis compañeros de la Escuela de Espectadores de Teatro? El informante es Jorge Dubatti.

Como espectadora de esta escuela, noto que estas temáticas recurrentes en el teatro de la Post-Dictadura, como lo llama Dubatti, en los dramaturgos y los que producen de diferentes formas obras, ya sea con texto, sin texto, etc., se reiteran los cuestionamientos, las dudas y mucho entusiasmo por la continuidad en el uso de distintas herramientas y diferentes formas de acceder a estos interrogantes o agujeros de la historia,  vacíos , fracturas y rupturas.

Y termino aquí con esta, una ínfima versión de la obra que contemplé y sentí en carne propia, por vivencias que he tenido, errada o no, en relación a  “CAFE IRLANDES”, que es otro intento más de nombrar lo innombrable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: