Recordando a José Ingenieros.

Me gusta dialogar con muchos autores de diferentes formas de pensar. La diversidad tan necesaria, para llegar a formar alguna idea acerca de lo que más nos agrada, aquello que más nos hace sentir emociones o nos queda en nuestro ser, grabado en nuestra memoria.

Encontré este texto ” El hombre mediocre” que había leído de adolescente y me puse a hojearlo y encontré algo para compartir. Una parte donde habla de la moral del personaje Tartufo y hace referencia a la hipocresía. resumiré alguna de sus ideas.

“La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad, hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir las fuerzas del mal”.

Aclaro que la edición que tengo es de 1961.

Me impresiona que la persona que lo ejerce es un artista, especializado en el arte de ser indecoroso y de no merecer que lo estimen ni que lo respeten. Me parece que no sabe que es poseedor de estas cualidades.

” Falta de coraje para asumir su responsabilidad”.

Ahora llego a un tema que trato muchas veces en este blog, el incriminarse, hacerse cargo. De ésto, nada el hipócrita.

“Viven ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos. Tienen la certidumbre íntima, aunque no lo confiese, de que sus actos son indignos, vergonzosos, NOCIVOS, IRREDIMIBLES”

Nos muestran una cara de un personaje “como sí”, como si fuera una cosa o la otra, indistinto, cara de yo no fui, artificial, impenetrables, mascarás nocivas. Y es un tipo de rasgo, peor si es rasgo de carácter: está fijado con el más fuerte pegamento.

“Siempre implica una SIMULACION. Son audaces en la traición y tímidos en la lealtad. Conspiran y agreden en la sombra, tienen vocablos ambiguos, ponzoñosos y difamadores. Simulan actitudes y cualidades para acrecentar la sombra que proyectan en el escenario”

Diría que siempre están en el escenario, actuando personajes diferentes , acordes a las necesidades que tienen en ese momento.

” PULULAN HOMBRES RESPETADOS, EN FUERZA DE: NO DESCUBRIRSELES EL DISFRAZ.”

“DESAHOGA SORDAMENTE UNA ENVIDIA QUE NO CONFIESA, MINTIENDO SUMISION Y AMOR A LOS MISMOS QUE DETESTA Y CARCOME.”

Esto del odio que los carcome , seguramente por algún lado debe carcomer al otro .

“Necesita la muleta de alguna religión. Prefiere las que afirman la existencia del Purgatorio y ofrecen redimir las culpas por dinero”.

APOLONIO: ” De siervos es mentir, de libres decir la verdad”.

Que más podría agregar a estas sabias palabras!! Hace un perfil del hipócrita, usando las más apropiadas palabras. Me impactó.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pato said,

    14 marzo, 2014 a 12:40

    ” El hombre mediocre” “La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad, hace enmudecer los escrúpulos de los audaces en la traición y tímidos en la lealtad. Conspiran y agreden en la sombra, tienen vocablos ambiguos, ponzoñosos y difamadores. Simulan actitudes y cualidades para acrecentar la sombra que proyectan en el escenario”.
    No sé porque cuando leo estas frases, asocio la hipocresía de la mano con los rasgos del psicópata. Me pregunto cuánto de estructural hay en estas dos categorías de personalidades y cuanto de apelación a esa actitud voluntariosa concienzuda, existe en ambas, en aras de lograr su objetivo planeado para luego se disgregarse temporalmente, mientras preparan la próxima estrategia.-
    JOSE INGENIEROS!!! Que sabiduría, y tan actual, que curioso sus escritos hoy están más vigentes que nunca.
    Corría el año 1961 cuando escribió esta obra, en ese entonces, nuestra sociedad estaba en un nuevo y pleno inicio de su metamorfosis. Metamorfosis? Eh? Cual? Cómo?. METAMORFOSIS SOCIAL. Historicamente, por lo menos en nuestro país, era el comienzo del ocaso del discurso social hegemónico, Discurso tal que contenía máximas vacías de axiología, plagada de normas morales condicionando pautas sociales, normas económicas disfuncionales, normativas arcaicas del HOMBRE LOBO DEL HOMBRE, que aun hoy continúan en vigor, normas jurídica emparchadas, en vigencia, derogadas, todo ello giraba como en una gran calesita de la vida social, alcanzando e invitando a unos y otros, según sus apetencias personales a subirse y girar en ella, tratando de que el azar les permitiera asir la sortija, que de hecho nunca estaba visible. UN GRAN COMBO. La Sociedad hija del mandato divino, comenzaba a derrumbarse como los hielos eternos del glaciar Perito Moreno, sociedad de la discriminación entre hijos legítimos e hijos sacrílegos, división de cuerpos – 67 Bis – trueque de usos y costumbres, épocas del orden social desconstitucionalizado, intercaladas con fugaces tramos de estado de derecho. Unas décadas, donde producidos algunos cambios en las distintas materias con sus correlativas repercusiones en la estructura social, no alcanzaron para que EL LOBO continuara desarrollado su plenitud, y la METAMORFOSIS avanzara, colándose como el mercurio en la vida cotidiana de la sociedad.
    El homo hominis lupus permanecía en nuestra sociedad. La hipocresía y los psicópatas iniciaban su nueva estocada.
    Años más tarde, la METAMORFOSIS DEL LOBO, azuzo la década de los noventa, la novedad del regreso del laissez faire, volvió a imbricar sus raíces en nuestra sociedad, frenética, impiadosa, borrando vestigios de humanidad. El mercado económico, regulador de todas las relaciones económicas, y como lógica consecuencia impactaba en las relaciones sociales. Retorno del individualismo ancestral, instalo el no te metas, LA HIPOCRESÍA marco la pauta de convivencia, donde los psicópatas encontraban su desarrollo en la plenitud de sus formas.
    Así llegamos hasta el aquí y ahora, de nuestra sociedad, donde parece que la actitud HIPOCRITA – PSICOPATA se reproduce a pasos agigantados. Una observación fina, objetiva, tamizada como a través de un prisma, podría darnos una muestra acabada del pulular de esta categoría y su complementariedad para poder subsistir. Ello podría mostrarnos, como actualmente LA HIPOCRESÍA CALA EN LA PROFUNDIDAD DE LO HUMANO, DESHUMANIZA toda relación social. La actitud psicópata y su complementaria la hipocresía en su ambición desmedida de PODER, irradia la nociva consecuencia. La pretensión?? tal vez sesgar la posibilidad de pensar de las gentes, instala el engaño, la confusión, la simulación como modo de ser, con intención de derogar por completo UN NECESARIO Y NUTRITIVO ORDEN AXIOLOGICO, axiología aquella de la que ya NIETZSCHE decía que no sólo los juicios estéticos y morales dependen de valores, sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar. VALORES HUMANOS = VALORES DE HUMANIDAD, valores que el HIPOCRITA, considera totalmente innecesarios, irrelevantes, vacios de contenido porque como ya mencionara antes, NO COTIZAN EN BOLSA.
    Serrat, en MACARRAS DE LA MORAL canta:
    ……..Anunciando apocalipsis
    van de salvadores
    y si les dejas te pierdes
    infaliblemente.
    Manipulan nuestros sueños
    y nuestros temores,
    sabedores de que el miedo
    nunca es inocente.

    Hay que seguirlas a ciegas
    y serles devoto.
    Creerles a pies juntillas
    y darles la razón
    que: «El que no se quede quieto
    no sale en la foto…»
    «Quien se sale del rebaño,
    destierro y excomunión».

    ……Sin prisa pero sin pausa,
    esos carcamales
    organizan sus cruzadas
    contra el hombre libre
    más o menos responsable
    de todos los males
    porque piensan por su cuenta.
    Sueñan y lo dicen.

    Si no fueran tan temibles
    nos darían risa.
    Si no fueran tan dañinos
    nos darían lástima.
    Porque como los fantasmas,
    sin pausa y sin prisa,
    no son nada si les quitas
    la sábana.
    APOLONIO:” De siervos es mentir, de libres decir la verdad”.

  2. hilbez said,

    14 marzo, 2014 a 13:29

    Pato!!
    Hay que leerlo dos o tres veces. Pero aquí dejo expresar a la abogada, conocedora de filosofías variadas, de economía, etc etc….porque dice tanto que no tengo necesidad de agregar nada más que mi agradecimiento por tal diversidad de aportes.
    Un abrazo!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: