Ultímo encuentro de la Nueva Dramaturgia Argentina

Fui a este encuentro con muchas expectativas, ya que se trataba de escuchar a los jóvenes críticos e investigadores en el Centro Cultural de la Cooperación. Como tuve la oportunidad de grabarlo, escribiré acerca de algunos temas que se han hablado. Pero será una condensación de una enorme cantidad de temas que han trabajado y tratado, con mucho compromiso y responsabilidad de parte de todos ellos. Me fui muy satisfecha por haberlos escuchado, por haber participado y despejar algunas dudas que tenía y expresándole a Ricardo Dubatti mi deseo de acercar más a los jóvenes a que participen del acontecimiento teatral. por supuesto que del buen teatro que existe en nuestro país. Muy agradable este evento.

Comenzó el curador: Ricardo Dubatti. preguntó acerca de la formación que tenían los jóvenes y qué están investigando.

Respecto a la formación, la mayoría tenía formación en Artes y en Artes Combinadas. Medios Visuales, lic en Letras. uno de ellos además de la carrera, es actor. Y creo que dos de ellos son investigadores del Conicet.

Las temáticas de las investigaciones que están realizando son variadas: el teatro físico,  teatro independiente, la interacción entre cine y teatro en la postdictadura, sobre Eva Perón, relación entre cine y teatro y otros.

Pidio Ricardo Dubatti que escribieran un pequeño texto. Con respecto a estas lecturas aparecieron diversas ideas acerca de un Teatro Nuevo.

1- La importancia de las políticas culturales del momento actual. Ser contemporáneo al objeto de estudio y conocer el espectáculo desde otros lugares.

2-Aproximarse a lo nuevo en lo que acontece. lo nuevo- lo viejo, verdad o no; lo moderno- la contemporaneidad; lo ideológico. El investigar para pensar la actualidad. El pasado se construye desde algún lugar. El desafío dela crítica y la autocrítica constante.

3-un investigador que aborda lo nuevo: inventar el propio recorrido.  contamos con los artistas, somos testigos directos, partícipes de las obras.

4-el campo que tratamos es lo nuevo en relación a la nueva dramaturgia.El desafío que se presenta de entender la heterogeneidad que se presenta. La investigación junto con los artistas, miradas conjuntas.

5-Estudiar lo nuevo sobre lo viejo. Los hechos vividos fueron influyentes en las dramaturgias. importantes los hechos políticos y sociales en la investigación: saber desde donde habla determinada persona, porque dice lo que dice, desde que lugar.

6-particularizar que entendemos por lo nuevo. Modelos del pasado; genética de los grupos; categorías teóricas; fundamentos políticos; posición frente a lo heredado El desafío es la pluralidad y la diversidad que nunca son abordables en su totalidad. Diálogos en los últimos años con las artes, la plástica, televisión.

7- Desconfiar de la idea de lo nuevo, replantearlo permanentemente. Estar muy receptivo para todo tipo de propuestas. Hay prejuicios con determinado tipo de teatro.

Bucear en nuevas bases epistemológicas. Una cosa es la obra y otra el pensamiento. Nutrirse de otras ramas del arte.

8- Proponerse desde un lugar específico a lo nuevo. ¿cómo pensarse investigador?. Trabajar con registros previos como crítica periodística del pasado, insertarse en el presente para contribuir con el objeto teatral. Frente a lo nuevo, focalizar el objeto teatral. Establecer recortes temáticos, realizar archivos…  Investigar lo nuevo, usar la tecnología, lo fotográfico, el registro de los espectadores, el efecto producido por la obra….Una foto, la literatura, ver el espectáculo la memoria…..

9- Investigar lo que aconteció- investigar lo que está aconteciendo. En el teatro, para investigar el acontecimiento teatral, acceder sin mediación. A través del acontecimiento mismo. con lo del pasado se hace una reconstrucción del objeto. El presente da la posibilidad de acceder al objeto de estudio, ordenar los objetos contemporáneos.

Luego, Ricardo Dubatti habló de las problemáticas a ENCARAR para los investigadores , empezar a CONFRONTAR. Destacó la MEMORIA, que va a permitir un MOVIMIENTO por la cantidad de información que circula. Entonces, uno como investigador tiene el DESAFIO de ABRIRSE, de estar ATENTO A INFORMACION NUEVA.

 

 

 

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