” LAS CERTIDUMBRES SOCAVADAS”

¿Orden, armonía y determinismo? o ¿Desorden, caos e inestabilidad?

¿en dónde estamos ubicados? ¿es uno o el otro? ¿ son ambos a la vez? ¿o existe una tercera posibilidad que contenga a ambos?

Con uno o el otro, no estoy de acuerdo. Con ambos a le vez funcionando en los seres humanos, sí. Distintas épocas, diferencias en cuanto al quantum de uno o del otro. Lo que vengo investigando es si existe una tercera posibilidad.

Y mi pregunta es si la hallamos en la ciencia, en el arte, en la religión, en la sociedad. Hoy lo que predomina es la teoría de la pluralidad y la diversidad de experiencias que nos rodean.

Me interesa detenerme, más allá de los múltiples estímulos que uno permanentemente recibe desde distintos medios en esta vida, investigar aquellos que captan por anticipado lo que está sucediendo o hacen planteos que parecen de ciencia ficción. Pero esta palabra: FICCION, es justamente la que me ocupa. Encuentro que aquellos que trabajan con ficciones, tienen más posibilidades de acercarse, justamente de este modo, a lo que está sucediendo. Por ejemplo, el teatro, el cine, los sueños, los escritores. Parece ser que me refiero  a la creatividad en el arte. y no sólo el actual, sino las diferentes formas orales u escritas que han existido en el tiempo. Las leyendas, los mitos, los ritos. Múltiples construcciones que se exteriorizan desde algún otro lugar, que no es el que dominamos. Sería lo que no se puede controlar.

Estoy escribiendo de esta manera, poniendo lo que se me va ocurriendo, sin hacerlo pasar por el razonamiento. No estoy controlando lo que escribo. Y me parece, que allí tal vez, es donde se encuentran,  digámoslo así, los secretos de lo que vamos experimentando.

El misterio de lo incontrolable, a través del lenguaje, la lengua, la palabra, la escritura, las expresiones artísticas, cualquier ficción que pone algún orden dentro del desorden.

Entonces ¿en esta época, sería la ficción, la tercera posibilidad, aquello que contiene ambas modalidades expuestas en el inicio de este artículo?

He leído en estos días “Las Certidumbres Socavadas”, del Premio Nobel de Química del año 1977. Es decir EL FIN DE LAS CERTIDUMBRES. Se relaciona con las investigaciones de la Cuántica.

 

Responder

