Obra de teatro: “RED” en el Paseo La Plaza.

Fui a ver esta obra y quiero compartir, como espectadora de teatro, algunas sensaciones y pensamientos que tengo.

El texto es de John Logan. La actuación: Julio Chavez y Gerardo Otero. La dirección: Daniel Barone.

Un acontecimiento teatral, con una diversidad de temáticas, que se produce entre un artista plástico : Mark Rothko y un joven, Ken, que ingresa a trabajar en su estudio.

Cuando finalizó la obra, lo primero que pensé fue: cuantas frases que se me perdieron sobre la cantidad de conceptos de arte que expresa Rothko. Y ahora me pregunto que es lo que vivencié y se formuló de este modo. Un sentimiento de pérdida. Y encuentro que este sentimiento tiene su valor y su sentido en la obra “Red”. Se me perdieron muchas palabras, pero tengo algunas tramas de esta red. Y esto me permite no quedar encerrada en esta malla y poder abrirme hacia otros rumbos: las imágenes, la diferencia generacional, el tema de los colores: el rojo y el negro, el fantasma de la muerte…

Surge en mí, la letra de una canción:

el tiempo pasa

nos vamos poniendo viejos

y el amor no lo reflejo,

como ayer.

Siguiendo esta trama, de esta red que nos abarca a todos y es universal: el paso del tiempo, la vida y la muerte. Significa la imposibilidad de escapar a su dominio. El simbolismo de la red es múltiple.

Y en el amor no lo reflejo como ayer? podría ser el rojo el símbolo del amor, que con el paso del tiempo y la diferencia generacional, ya no se refleja en las imágenes de este artista plástico, como en el pasado. El rojo, el amor, transformado por el negro, por el fantasma de la muerte.

Rothko es dominante, impone su ley en un principio, hace la diferencia de lo que es: él el empleador y Ken el empleado. Y de lo que no es: ni padre, ni maestro… Muy crítico, huraño. Tiende su red al joven, con intención de someterlo, ponerlo bajo su dominación. Lo trata de ignorante, ubicándose Rothko en el lugar del saber. es otro de los significados de RED: las virtudes y capacidades del universo. las personas sólo podemos tener como virtud, la capacidad de capturar sólo alguna parte. Y ésta fue mi vivencia del comienzo. No había podido capturarlo todo y sólo me llevaba una parte de la obra, con el sentimiento de pérdida que esto supone. Como los pescadores, que extienden su red hacia la enormidad del mar y luego reciben una parte de esos peces, de los cuales también tendrán que hacer una selección , desprenderse y perder aquello que no utilizarán.

Hay en la obra tres imágenes de las telas para pintar que me han quedado grabadas, y me parece que corresponden a tres momentos o etapas de este encuentro diferentes. Me impresionó ese tiempo que transcurre entre ambos artistas, cuando ambos ,en conjunto, pintan de rojo la tela. Luego, cuando vienen hacia nosotros, los espectadores y están mirando de frente otra tela que para nosotros es su parte posterior. Lo percibí de color negro, al mismo tiempo que sentía lo mismo respecto a la oscuridad del teatro, donde estamos ubicados los espectadores. Y por último, aparece la tela con el rojo en el centro y el negro rodeándolo.

¿Se referirá al arte? ¿será lo que podemos percibir y aquello que no, que queda oculto a nuestra mirada? ¿ el arte es esa red que nos atraviesa y nos trasciende?

 

Responder

