El desafío de leer a Rafael Spregelburd ( actor, dramaturgo, director de teatro ) desde la vivencia

 ” EL DESAFIO DE LA VIVENCIA” es un texto escrito por Sara Hodara y Mario Coccaro. He utilizado algunas concepciones sobre éste.

 

Algunos de las reflexiones de este texto:

“La vivencia es acontecer. Sus mediaciones son conexiones asociativas, desplazamientos, condensaciones, sustituciones, simbolización.

Son impresiones de algo visto y oído que ocurre cuando el niño no habla o apenas inicia el lenguaje.

Infantia: lo que no habla, exteriorizaciones directas, lo atemporal, , actualización de huellas e impresiones no tramitadas.

En la VIVENCIA se destaca su cualidad SENSORIA., exteriorización del afecto puro. Tiene voz, es una voz, pero no articula. Es SEÑAL, ES AFECTO.

PERMANECE EN SUSPENSION EN EL RELATO. Es indeterminada. Es un abismo oscuro y vertiginoso, una abertura sin fondo.

Y así, estamos atravesados por estas vivencias, que como algún autor teatral ha dicho, tienen un carácter pulsional, y como, en el caso de Rafael Spregelburd, hace referencia a que es instinto.

Habíamos hablado ya de las posibilidades que nos abre el escrito, el teatro, en general. En la vivencia ocurre que se abre a toda posibilidad.

Busco las vivencias en los textos, percibo que producen momentos de corte, de detenimiento, no se si de la escritura, pero sí de la lectura o al contemplar como espectador, una obra. Es esa encrucijada ,en determinado momento, que produce la bifurcación de los caminos: momento de tener que elegir qué dirección vamos a tomar, ya sea en la escritura de un texto de teatro o en la vida misma.

“ La libido se fue llenando de significados hasta permitir entrecruzamientos de significaciones y circulaciones PARADOJALES de SENTIDOS”.

Intentamos conocer los orígenes, la naturaleza de los mitos, lo primordial, el sentido o el sinsentido.

El hombre es una rareza maravillosa. Hay ciertos humores en la humanidad que por la fuerza deben hallar desahogo, realizar extravagantes descargas. Necesitamos tolerar cierto grado de irracionalidad.

En nuestras vivencias somos seres transitorios, efímeros, irracionales, que así como el agua corre, nos convierte y nos transmuta permanentemente, es de la misma forma en la vivencia. Es efímera, transitoria, nos trastoca, transforma nuestro ser en la medida que la podamos comprender, porque se construye una escena a través de su aparición, ESCENIFICA UN ESTADO ESPECIFICO irrepetible, pero sí transferible a otro que lo pueda interpretar y que también la pueda vivenciar a través de ciertas herramientas que son utilizadas para detectarlas.

En un texto, son momentos vivenciales que pueden permitir romper con la simbiosis entre un personaje primario, originario y sus sustitutos. Que uno pueda abandonar esas analogías especulares que nos mantienen en un mundo imaginario, sin poder acceder al mundo simbólico. Pueden volver a nacer el sí mismo, la diferencia que existe con el otro, ese profundo abismo que generan las diferencias, zona de sombras y provocar esa , en el momento de la vivencia, con la historia pasada.

Puede ser un momento de reunión con una vivencia intolerable de dolor, o el encuentro con un pensamiento inconcebible…

Entonces, mientras dialogo con tus referentes, voy acercando los míos y encontrarás alguna diferencia respecto al punto de vista que estoy adoptando, o las maneras de mirar un texto. Escuche las voces en Envidia, los sonidos de los instrumentos, puedo ver imágenes muy diversas, siento emociones, me doy cuenta de algunas de las rupturas, de esos cortes en la continuidad del texto, que de pronto se convierte en un discontinuo y vamos todos en alguna otra dirección. Y este modo es muy interesante para mi curiosidad, me motoriza el deseo de proseguir, saber como vas a ir armando tus historias. Entonces podría pensarlo como trabajando en dos o tres planos,uno presente en la vivencia , ese otro que es un abismo, sombras oscuras,tal vez eso que constituye el mito primario,  lo primordial y lo actual y con la potencia de conducirnos  hacia un sentido del texto, o de ese vivenciar que se presenta, que se exterioriza. Es apasionante encontrar en tu obra Envidia, los momentos en que aparecen con mayor intensidad.

Se presenta en este convivio actual y en otro convivio anterior.

Hay imágenes que circulan en tus textos de todo tipo. “ son imágenes mnémicas auditivas, olfativas, táctiles, gustativas visuales cenestésicas, kinestésicas, térmicas, etc. Imprimen HUELLAS, que si construimos la escena de estas vivencias, ellas FORJAN EXPERIENCIAS..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: