” Esta noche se improvisa”

LO VIVENCIADO EN “ ESTA NOCHE SE IMPROVISA”, de LUIGI PIRANDELLO.

Voy a intentar hacer un ejercicio, en forma de juego con una obra. Es un ejercicio o invención irracionalmente artística.

“Empiezo a sentirme inquieta, porque me transmiten la inquietud los espectadores.se han apagado las luces, el telón todavía está bajo, y detrás se percibe una alteración entre los artistas, como protestas e imposiciones. Mis vivencias son, al leer este tipo de obra de teatro, un sentimiento de pertenencia, estoy escuchando, estoy viviendo el malestar, la incomodidad

No entendemos, nada, pura imaginación, voces en la oscuridad, muchos ruidos, vivencias de abandono, donde nadie sale a pronunciar ni una palabra. Sólo los espectadores emitimos algún sonido. Sale el director y dice al público  que si está él, la representación ya empezó. Nosotros sentimos, que no quiere realizar la función, que salió a dar alguna explicación. Pero él sostiene que sí. Impresiona como mentiroso, deshonesto. Yo no quiero escucharlo a él, quiero ver la obra, para eso he venido. Entonces el director, que continúa con su discurso, dice:” que en el teatro, la obra del escritor no existe. Porque yo la tomo, no me pertenece, pero me la apropio, como utilizo la capacidad de los actores de acuerdo a mi interpretación, como uso a los escenógrafos a quienes ordeno pintar. Todos obran de acuerdo a las indicaciones que yo les doy. En otro teatro será diferente. Para juzgar el texto será necesario conocerlo. La única manera de conocer una obra sería que ella misma se represente a sí misma, sin actores, con sus mismos personajes, que por un prodigio hubieran asumido un cuerpo y una voz. Si una obra de arte sobrevive es porque nosotros podemos, por un movimiento vital, darles la vida. La vida se la damos nosotros, muchas vidas, cada uno otra. El arte tiene que ser vida, es el reino de la creación, el lugar donde la vida es, como debe serlo, una infinitamente varia y continuamente mudable formación. Esa forma inmutable de la obra finalizada, a condición de que esa forma vuelva a hallar el movimiento en nosotros. El teatro tiene que divertir, sigue el director.

Y un espectador dice: que gracioso ¿con Pirandello?

Una vivencia extraña, de algo fuera de lugar, un desorden, impresiona como un trastorno generalizado, una voz en la oscuridad, una  palabra que invierte todas las posiciones del teatro, los espectadores sorprendidos, sólo escuchar, no se puede pensar, porque descoloca tanto semejante discurso, estados de confusión y para peor sin algo que ilumine. Son las sombras de los actores, ausencias, la nada misma. Y vamos a darle vida a la obra, nosotros los espectadores. El director nos va a utilizar también a nosotros? Ese es su plan? ¿quiere que hagamos nosotros la obra hoy? Somos los personajes de su historia y trabajaremos a oscuras. El público actúa y los artistas protestan. Me empiezo a mover en la silla, ya tengo ganas de pararme, esto es inesperado, brusco, inquietante, diferente, lo vivo con desagrado porque no se qué hacer, una trasmutación, se desmorona todo,¿ quién es quién?¿qué hacemos?¿ cuál es nuestra identidad? ¿Quiénes somos y cómo somos? Pirandello decía algo, busquemos un referente. Que nos dé una pauta en semejante situación nueva?

¿Cuál será nuestra experiencia de este encuentro? No está el autor de la obra.

Está el director, que quiere mandarnos hacer lo que le dé la gana. No le importa el texto, se cree que el tiene el dominio de todo. Que nos puede manejar a su antojo, como títeres. Y encerrados en este lugar, sólo escuchando, sin poder ver. Irracionalidad!!!!

Dice Shakespeare;”¿ qué es el teatro sino un SUEÑO creado por el delirio de unos y SOÑADO al mismo tiempo por otros?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: