Cine: EL MAYORDOMO

TEMA GENERAL: algodonales del sur de EEUU .

Algo de lo que ya hablaron todas las criticas, sinopsis: Un niño, Cecil Gaines, ve como se llevan a su madre para violarla, su padre protesta y le pegan un tiro mortal.Todo ante los ojos de todos los trabajadores del lugar. Lo educan para servir a los demás, aprende demasiado bien el oficio, a tal punto que llega hasta la Casa Blanca. Allí verá pasar ante sus ojos y escuchará muchas cosas de Estado, proceso de 8 presidentes, ingresa en 1952. Conocerá la manera de actuar de cada uno de ellos en lo social y político.

TEMAS CENTRALES:

El proceso de conquista de los derechos civiles en EEUU. Quienes más contribuyen son John F, Kennedy, a quien asesinan y Martin Luther King. Movimientos juveniles que se revelan: Freedom rides y las Panteras negras.

Una crítica que leí decía de la no intervención de la psicología, así que me desafiaron a escribir sobre esto.

Otra críticas muy indiferentes hacia el tema. No leí a nadie que hablara de ésto, del tema de la indiferencia en lo social que existe a nivel mundial, creo.

Digo: nadie apreció que en esta película tratan un tema tan importante, al menos para la psicología como es LA DIFERENCIAS GENERACIONALES, mostrándolo en una familia.

Este proceso lo muestra en toda la película. Padres: Cecil y Gloria, dos personajes muy singulares y dos hijos donde se presentan diferencias en ideología y sentimientos. O sea un conflicto fraterno. ¿Se miran las relaciones afectivas que van transcurriendo en esa familia , las dificultades para atravesar tantas frustraciones, dolores y la posibilidad de ser permeables igualmente a los cambios.?

El sentimiento de discriminación, el sentimiento de maltrato entre los seres: «humanos»? La importancia de la diferencia de color de la piel. Que necesidades de apoderarnos del otro, de dominar que tenemos los supuestos seres humanos de nuestra sociedades. ¿ cuándo vamos a mirar dentro de nosotros mismos y ver de que se tratan todos los sentimientos de los que estamos constituidos?Y a partir de allí poder pensar un poco más en que significa ser un ser HUMANO. ¡¡ Que falta de humanidad que se ve en la película: El mayordomo.

Son temas y afectos de todas las épocas, siempre las rivalidades, el sentimiento de poder, las ilimitadas ambiciones, el sometimiento a esa parte de la sociedad que constituye una minoría.

Y ni hablemos del poderoso sentimiento de envidia, si esa minoría tiene inteligencia para operar en las desgracias. Para mí es difícil callar ante estos dramas sociales y políticos. Estas injusticias me generan malestar estomacal, por ejemplo cuando lo veo en una película,¿qué quiere decir? que no lo puedo digerir. Me produce siempre rechazo, indignación y dolor.

¿Hay permeabilidad al cambio en esta sociedad en la que vivimos? No es un tema menor.

Miremos también las excelentes actuaciones de cada uno de los actores, la mayoría muy conocidos por su trayectoria, por todos nosotros. ¿Cómo van accionando frente a lo que les pasa en sus vidas?. No sigamos NEGANDO los AFECTOS, las CONFRONTACIONES GENERACIONALES y sus DIFERENCIAS. No es lo mismo un hijo de 20 años, por ejemplo, que un padre de 50, pasaron 30 años en el transcurso del tiempo y en 30 años corre mucha agua por esos ríos, como decía Heráclito. Uno nunca es el mismo cada vez que entra al río, salimos de él con modificaciones. Tampoco somos lo mismo cuando traspasamos determinadas barreras, límites,umbrales o como deseen llamarlo. Traspasarlos, para muchos seres humanos puede ser el caos, la muerte, o dolores intensísimos.

Ay! HUMANIDAD ¿ POR DONDE ANDARAS QUE ES TAN DIFICIL ENCONTRARTE!!!!!!!!!

Una frase de Hanna Arendt: » No puedo encontrar el rumbo en el laberinto de la vida moderna.

Deja un comentario